top of page

UN BECARIO DE LUGO RESUELVE EL MISTERIO DEL GATO DE SCHÖDINGER

PALLO VEIRAS GUTIERREZ, NATURAL DE LUGO Y CON UNA BECA EN EL INSTITUTO DE COPENAGHE ACABA DE RESOLVER EL GRAN MISTERIO QUE DESDE 1935 TRAÍA DE CABEZA A LOS FÍSICOS CUANTICOS DE TODO EL MUNDO.

¿EL GATO ESTA VIVO O MUERTO?

La escuela de física cuántica de esta ciudad, planteo hace ya casi un siglo esta paradoja. Si introducimos un gato en una caja sellada junto con un matraz que contiene un veneno y una fuente radiactiva, y se coloca un contador Geiger que al detectar la radiación, rompe el frasco, liberando el veneno que mata al gato. La interpretación de la mecánica cuántica de la Escuela de Copenhague implica que, después de un tiempo, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto.

(Fuente wikipedia)

SIN EMBARGO O ESTABA VIVO O ESTABA MUERTO.

Durante estos 90 años se ha intentado emular el experimento teórico, más de mil gatos fueron introducidos en este complejo aparato, pero al abrir la caja el animal o estaba muerto o vivo, nunca se pudo encontrar un gato vivo y muerto a la vez, una evidencia que atenta contra todas las leyes de la física cuántica teoría.

UN GRAN CEMENTERIO DEDICADO A LOS HEROES DE ESTA INVESTIGACIÓN.

En los jardines del prestigioso instituto de física cuántica se ha instalado un cementerio en donde entierran a lo que el director define como "Héroes de la ciencia". Lo cual ha suscitado un intenso debate sobre la crueldad de este tipo de experimentos, a lo cual Schürminger (Director) responde con contundencia:

-Realmente descubrir si es posible que un gato esté vivo y muerto a la vez no tiene mayor aplicación científica. El misterio está resuelto ya a nivel matemático. Pero resulta divertido salir a cazar gatos los sábados por la noche tras tomarnos unas Whuerrvers (Bebida típica de la zona). Y luego no sabemos qué hacer con ellos. Así que esta es una solución muy práctica.

(Foto de Gypsy uno de los gatos que falleció en este experimento)

LA SOLUCIÓN DE PALLO VEIRAS. UN AMANTE DE LOS ANIMALES.

El becario, que en un principio tenía como única función traer cafés a los científicos titulares y en alguna ocasión limpiaba las probetas observó un error básico en la formulación de la hipótesis teórica. Y apostó que era capaz de resolverlo a cambio de poder disfrutar de cinco días de vacaciones.

Pero Pallo, amante de los gatos y animalista convencido se negó a realizar el experimento con un animal, así que se ofreció él mismo como conejillo de indias. Los científicos titulares no pusieron ningún reparo, puesto que su contrato laboral contempla tal posibilidad.

De esta forma el Lunes 10 de Mayo del 2016, El becario se introdujo en el dispositivo, se accionó, y al abrirlo su profesor observó con asombro como el muchacho estaba vivo y muerto a la vez.

-"¿Estas vivo o muerto?" Le pregunté al becario. Fue asombroso... me respondió algo que nunca me hubiese esperado. -Bueno, eso depende de quien lo pregunte.

(El joven becario en uno de los momentos de la entrevista)

UNA SOLUCIÓN SENCILLA A UN PROBLEMA COMPLEJO

La respuesta de Pallo Veiras es magistralmente sencilla: El error era utilizar gatos de Dinamarca. Puede ser un ser humano, un gato, una paloma, una lombriz. Eso es indiferente para el experimento. Lo imprescindible es que sean de Galicia como yo. Tenemos esa capacidad cuantica inata de mostrar dos estados contradictorios a la vez. Aunque nosotros preferimos llamarle retranca.

UN BECARIO FELIZ.

Ahora Pallo disfruta del premio concedido por el instituto de física cuántica: Cinco días de vacaciones. -"Realmente es increíble, un sueño, como becario nunca pensé que pudiese disfrutar de alto tan especial como vacaciones. Afirmó alegre nuestro joven emigrante en la conversación telefónica que pudimos mantener.

Por su parte los científicos titulares ya han pedido recursos económicos a la UE para venirse a cazar gatos a Galicia. -El misterio ya ha sido resuelto. Pero eso no nos importa, nos divierte mucho cazar gatos sobretodo despues de tomar unos ribeiros. Afirmó uno de los científicos titulares.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page