top of page

PROGRAMA TU FELICIDAD. La felicidad según un trabajador social.

Jonathan Alwars es un prolífico autor Asturiano y Trabajador Social. Que ya tiene en su mochila tres libros.

La División de lo Flatulencial. Una historia lisérgica, Montypantoniana.

Los Quince Caballeros de la décima orden. Una historia de tintes épicos, Tolkianos pero ambientada en la mitología Asturiana.

Programa Tu Felicidad: Que es el libro que ocupa la crítica de hoy.

Jhonathan reflexiona a lo largo de estas páginas sobre ese concepto tan "ambiguo" que es el de la felicidad. Y para ello inventa diversos personajes a los que sitúa en el mismo escenario.

De esa forma descubrimos por ejemplo a tres gatos. Pionon. Clarisa Sinvivir y Agata Gata. Que ante el mismo suceso reaccionan de formas muy diferentes. O mejor dicho. Perciben ese suceso de forma diferente, lo cual condiciona su estado de ánimo y su "felicidad". Uno se alegra, otro se amarga, otro lo acepta.

Pero es a través de estos ejemplos humorísticos, en el que el autor utiliza la exageración como forma de comunicación. Como llegamos a comprender conceptos realmente complicados.

Al principio puede sonar por el titulo y el contenido a un libro de auto ayuda. Pero creo en el fondo, que más bien es un libro de auto afirmación. Debo reconocer que en ningún momento encontré pautas que pudiese aplicar a mi vida personal. que en resumen me auto ayudasen. Lo que encontré fue conclusiones complicadas, formuladas de forma sencilla que si me ayudaron a comprender lo que yo pensaba, y en ese proceso de comprensión el autor consiguió fortalecer cierto tipo de pensamiento dentro de mí. Y aquí llega la sorpresa, un pensamiento mas positivo y por lo tanto más feliz.

Aún así. Me parece una obra completamente recomendable para aquellas personas que viven en "un sin vivir". Quizás un regalo muy adecuado para ese o esa amigo o amiga que todos tenemos y que percibe la vida de forma negativa. Siempre podrás usar sus páginas y metáforas para apoyarle/a... "Piensa como Pionon... y no como Agata..." Y te entenderá perfectamente.

Y ese es el quit de la reflexión del libro. La subjetividad. Un concepto que puede parecer sencillo y que explicado por Jonathan aún lo parece más. Pero la realidad. Es que una vez concluida la lectura llegamos a comprender lo muy complicado que es este tipo de reflexiones.

Cabe destacar como siempre en la obra de este autor. La muy cuidada maquetación, así como sus ilustraciones y la cantidad de material paralelo (Vídeos de youtube, pag web, entrevistas) que ha generado al rededor del mismo. Algo que ya es casi su sello personal. Algo realmente complicado en este mundo de la auto edición. Y del que personalmente quiero aprender algún consejo.

Os dejo con un enlace a su youtube. Dentro veréis y oiréis un pequeño resumen de la obra que expone. Con su propia voz, preciosa por cierto, porque también se dedica a los doblajes y eso se nota. Sin saliros de ese mismo youtube podréis encontrar mucho más. Entrevistas, resúmenes, y otro material dedicado a sus otros dos libros. Que os animo a investigar si os gusta, Tolkiem o los Monty Phitons.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page