top of page

EDUCADOR SOCIAL EN ALASKA

Hoy os animo a leer otro libro. "Educador Social en Alaska". Obra impresa de Será Sánchez quién me vais a permitir que antes de presentarlo como "Educador social" lo etiquete de "autor". Pues es un pequeño detalle que marca grandes diferencias.

Y es que Sera ya tenía experiencia en esto de escribir. De su pluma emergieron cuentos, ensayos y obras de teatro. Y se reconoce en este detalle la inmensa calidad de este texto. Que para nada es primerizo o apresurado, es fruto de años de trabajo en los que Sera, aunó su profesión con su pasión, y de ello emergió toda un torrente artístico, Un blog con mas de trescientas entradas que evolucionó en una obra teatral, y finalmente este libro.

Con ese formato, el de blog, Sera pone voz en primera persona a Quique, un educador social de un pequeñito pueblo de Alaska, quien nos cuenta su día a día mientras reflexiona sobre esto de "trabajar en lo social" mediante pequeña historias catalogadas con distintas hashtags.: #Entrevistas, #Tic, #Ciencia #técnica y #reflexiones. A lo largo de la lectura algo nos hace intuir que realmente ese pueblo no está tan lejos, y que realmente Quique es el alter ego del propio autor, y que toda esta farsa tiene como objetivo preservar el secreto profesional.

El libro, tal y como se puede intuir de lo ya mencionado no es ninguna novela ni ensayo, se adapta a un nuevo formato, muy de moda, que es "La recopilación de artículos Blog". Sobran ya referentes que avalan este nuevo estilo literario,, en este sentido siempre refiero a "La enfermera saturada" quien se ha convertido en todo un éxito editorial.

Pese a que es una obra que entraría dentro de lo que denominaríamos breve (174 pág.). Por la gran cantidad de artículos que recoge resulta sin duda muy completa y para nada trasmite esa sensación.

Sera recoge con magistral técnica una enorme cantidad de anécdotas, reflexiones y explicaciones, sin tecnicismos ni complicaciones superfluas. Va directamente al grano, utilizando un sentido del humor realmente magistral y por momentos políticamente incorrecto. Entre sus páginas leeremos magistrales descripciones de los personajes de los que habla con sinceridad y sin tapujos: "Usuaria con brazos como terminator que de una hostia te mata" "Un concejal de servicios sociales tan impresentable y tránsfuga que en una ocasión su mujer lo confundió con otro". "Los Zipi y Zape de este pueblo de Alaska que roban bicis". En fin, imágenes visuales lanzadas con respeto, pero sinceridad cuando es necesario.

Con esa habilidad descriptora, Sera es capaz de transmitir una "realidad" que muchas veces se echa en falta en nuestras lecturas habituales. No solo referente a los personajes o los espacios, si no sobre las propias reflexiones recogidas en el texto. Pues abre debates que podemos definir como censurados en las profesiones de lo social. Critica abiertamente la perspectiva humanista que impregna nuestro mundo y refiriendo bibliografía y autores apela a la inclusión de las ramas ciencias naturales como la biología o la genética. Punto que tanto me ha impresionado que hasta reconozco se ha convertido últimamente en mi personal caballo de batalla. Con post incluido.

Me permito copiar un ejemplo literal del texto: De la página 60:

"Diganme uno, solo un congreso, curso, formación de educación o trabajo social (...) en que uno, solo uno de los ponentes fuese un biólogo, un físico o un experto en genética (...) a lo sumo encontraremos un psiquiatra, sí, siempre y cuando haya abrazado alguna terapia alternativa o ponga incienso y música new age en su consulta.

Personajes y reflexiones que a la par se intercalan con fantásticas historias en las que sin duda se encuentran cargas de profundidad dirigidas a replantearnos muchas cosas. Véase por ejemplo el fantástico capítulo dedicado a los piojos. Donde tras compararlos con zombis mutantes a los que todos temen y usan como excusa para atacar a alguna familia con la que "hay que hacer algo". Finalmente reflexiona sobre sus fantásticos recuerdos, pues Sera asocia los piojos a un momento muy especial y entrañable, ese, en el que la madre le toqueteaba con cariño el cuero cabelludo. ¡FANTÁSTICO!

En definitiva, es un texto que transmite realidad, escenas que cualquier profesional de lo social va a identificar sin problemas. Pero que parecen avergonzarnos; esos miedos, esos concejales, esos alcaldes, esos compañeros que son un desastre... La realidad de la que no solemos hablar y que tanto defrauda cuando se descubre.

Esto le posiciona como una obra de "obligada" lectura, primero para toda persona que desempeñe su trabajo en el ámbito de lo social, pues descubrirá una universalidad en el texto con el cual sin duda se sentirá identificado. Queda especialmente recomendada para l@s estudiantes que quieran comprender mejor ese mundo que se desarrolla fuera de la teoría. Y sin duda l@s profesor@s que buscan referentes e historias que les ayude a completar esa teoría, pues tendrán de primera mano una inagotable fuente de experiencias a las que poder echar mano.

A pesar de todo. Se aprecia que sigue siendo una obra emergida de un blog. Formato cuya lectura se desarrolla de forma muy distinta a la del "papel". Por regla general las entradas on line son muy breves, distanciadas en el tiempo y al que el lector solo dedica unos minutos a la semana, experiencia que se culmina con la posibilidad de una discusión directa con el autor.

Al verse plasmadas en papel se devora al equivalente a dos meses de reflexiones en apenas media hora y eso supone mucha densidad de información. Luego al carecer de un hilo conductor o mejor dicho una "trama" que evolucione, se pierde el interés de abrir el libro en busca de ese "¿Que pasará?". Pero esto no tiene por qué ser negativo. Si eres de esos lectores que abandonan una lectura durante semanas y luego te da pereza volver a abrir el libro porque no recuerdas lo que pasó, En esta obra encontrarás un excelente amigo que puedes abrir por cualquier página y disfrutar cuando más desees. Si eres de los lectores voraces, también te sentirás complacido por la extensión y cantidad de historias recogidas.

Finalmente. La edición que yo tengo. Incluye un DVD con la obra de teatro. Por lo visto es una pequeña rareza, dificil de conseguir, pero si estais interesados. Podeis adquirirlo en:

factorialossanchez@gmail.com

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page