top of page

CHO-LI "Una niña con dos papas"


Hoy os voy a hablar de un libro que felizmente ha aterrizado en mi hogar la semana pasada. Otra de esas maravillas autoeditadas difíciles de conseguir, aunque no imposible, obra de Oscar Cebolla. Un compañero que anda triscando por estos mundos de lo social. (Al final del post explico cómo adquirirlo)

Solo por la portada sobra mencionar que hablamos de un libro destinado al público infantil. Pero por su contenido se merecía una entrada en mi colección de libros recomendados.

La literatura infantil carece de referentes en donde veamos modelos de familia distintos a los estereotipados. Y más aún, me atrevo a decir que faltan historias donde estas familias aparezca con normalidad. Sin explicaciones farragosas. Y es lo que nos ofrece esta obra.

En este libro, Cho-Lí, atravesará un mundo mágico, en donde existe un perro del que me he enamorado, personaje digno de Michel Ende o Roald Dhald y que a mi juicio es el auténtico protagonista, sabio canido que se permite vivir en una caja de cartón y que embarca a la niña en la búsqueda de un tesoro a través de junglas y mares piratas.

Esta búsqueda resultó realmente interesante a mis dos conejillos de indias, es decir mis hijos. Quienes rieron al ver aullar al perro, y se sorprendieron cuando los papas se transformaron en unos valientes exploradores. Y es que junto a esta buena historia se une unos excelentes dibujos, y lo digo en voz alta. ¡EXCELENTES!. Oscar, ha superado el formato de texturas farragosas al que estamos ya tan acostumbrados y que parecen una imposición en los cuentos infantiles y ha vuelto a un dibujo esquemático pero detallista que permite al lect@r disfrutar recorriéndolo con el dedo las páginas. A mi juicio todo un acierto.

Y ese es el potencial de este libro. Y es que nos encontramos ante una buena historia, de las que mantienen en vilo al niñ@ y arranca sonrisas. El hecho de que Cho-Lí sea asiática y tenga dos papas es completamente anecdótico, en ningún momento se profundiza si es adoptada, si proviene de una relación anterior. Eso es indiferente. Podría tratarse de un niño andaluz con una mama y un papa que la historia seguiría siendo la misma e igual de buena. Lo cual permite que cualquier niñ@ se sienta identificad@ con la protagonista, pueda disfrutar de sus aventuras y asimile como positiva la relación que mantiene con su entorno. "La familia es un tesoro". Y la de Cho-Lí es tan buena como cualquier otra. No hace falta más explicación. Como dije al principio, necesitamos referentes. Y aquí me van a perdonar l@s puristas. Ya lo sé. El título de este post no es el más adecuado cuando estoy haciendo apología de la normalización. Pero la verdad es que quise poner directamente el dedo en el asunto y no se me ocurrió otro más directo. Pronuncio el “Mea Culpa”.

Y es que pese a todo lo dicho anteriormente existe una carga dirigida a la línea de flotación, pero manejada con una naturalidad magistral, el debate surgirá, en mi caso el peque preguntó. -¿Y la mama? ¿Murió?. Fue el mayor quien con naturalidad explicaba lo que sucedía. -No tiene mama, son dos papas.

Punto y final. No hace falta más explicación, ¡Mensaje asimilado!. ¡QUE SENCILLO!. Ante esa pregunta estoy seguro de que yo me hubiese vuelto loco explicando los mil modelos de familia, y las causisticas morales, un error que me parece no soy el único adulto que cometo.

Y es que es un texto ideal para que se lea entre "iguales". El mayor al pequeño, como decimos en mi casa. Uno pregunta, el otro verbaliza, y los dos asimilan, sin necesidad de la siempre complicada perspectiva adulta.

Para muestra un botón. Os dejo ese momento de la explicación grabado. Os puedo asegurar dos cosas. Primera: Que les di el libro sin comentar nada antes. Y segunda. Que si bien son lectores voraces, son a la par muy críticos, si un libro no les gusta, no muestran reparos en manifestarlo y pedir otro cuento, así que la atención que muestran es real. Les gusta y eso como dije, últimamente no pasa con los nuevos textos dirigidos a este público, que por momentos parecen destinados más a l@s adult@s.

(Manu no entiende donde está la mamá de Cholí)

En conclusión: Un libro perfecto para regalar, que seguro gustará con sus selvas, piratas, brujas y perros que hablan a es@ niñ@. Por otro lado el mensaje moral que transmite es muy universal, "La familia es un tesoro" y estoy seguro de que gustará a todo tipo de papas y mamas y cualquiera que tenga que verse en la tarea de leer por las noches a l@s peques, por lo que ya mencioné, todo el mundo se va a sentir identificado con la historia. Así que podéis ponerle un lacito con tranquilidad, que es un buen regalo, además, también algún adulto necesita de esos referentes que comentábamos. ¿Verdad?.

¿COMO COMPRARLO?

Está disponible en distintas librerías, pero yo siempre recomendaré comprarlo directamente al autor en este caso bien por teléfono bien por email:

902995240

choli.contacto@gmail.com

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page